domingo, 13 de febrero de 2011

Entrevista Exclusiva a Adrian Fuertes Intendente de Villaguay y uno de lo posibles candidatos a Vice Gobernador de la Provincia de Entre Rìos

Por Nata Müller Roth

Los resultados de la encuesta semanal de Página Política posiciona, por amplia diferencia, al Intendente de Villaguay Adrián Fuertes, como el candidato favorito a Vice Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

"Antes éramos comisión de aplausos, con Néstor, el Pato y Cristina somos parte de un proyecto, podemos opinar discutir y hasta disentir sin que alguien te descalifique...el Pato deja crecer, no vino a perpetuarse en el poder.



Adrián Fuertes es uno de los cuadros jóvenes del oficialismo, a los 29 años se desempeñaba como consejal, a los 33 como diputado provincial y presidente del partido justicialista. En el 2007 fue electo como actual intendente de Villaguay, hoy con 40 años es uno de los nombres que se afirman como posible compañero de formula para la reelección de Sergio Urribarri.

El Joven intendente comenzó a militar en el Peronismo y en el Centro de Estudiantes del normal a la edad de 13 años, con el renacer de la democracia en 1983. Tercera generación de militantes peronistas que comenzó con su abuelo Roberto Fuertes quien fue preso por la revolución del 55 y en la actualidad tiene 92 años, siguió con su padre Carlos Roberto Fuertes que murió en el 2004 "y aquí estoy yo" afirma sonriendo.

-¿Qué fué Néstor Kirchner para vos?

-Creo que fue un ejemplo de militancia, que le encontró un verdadero sentido al movimiento peronista, que después de la muerte de Perón fue usado como plataforma de lanzamiento de cuanta pedorrada ideológica y política se vió en la argentina y que supo aglutinar poder popular suficiente para enfrentar a los verdaderos poderes que estaban gobernando el país a través de sus personeros en la política y evitar que la concentración de la riqueza se continúe profundizando.

-¿Por que crees que los jóvenes se identificaron tanto con él y hoy toman la posta?

-Creo que los jóvenes se identifican con este proyecto por que se rebela ante la injusticia, por que lo asocia al resurgimiento de una clase militantes que vienen por la revancha después de la destrucción de una generación de luchadores del campo popular por parte de la dictadura militar. Creo que Kirchner con su testimonio les demostró que se puede, que hay que atropellarlos por que si no estos tipos vienen por todo. Creo que nos demostró que antes era “Braden o Perón”, hoy son “Magnetto, Mitre Biolcatti y Macri” o El Proyecto Nacional de las organizaciones del pueblo con Cristina a la cabeza.

-¿Que diferencias notas en cuanto a la relación entre los jóvenes y lo dirigentes políticos en tu momento de JP y el actual?

- La diferencia es absolutamente clara antes éramos comisión de aplausos, con Néstor, el Pato y Cristina somos parte de un proyecto, podemos opinar discutir y hasta disentir sin que alguien te descalifique, y además puedo dar fe al igual que muchos otros jóvenes de que tenemos oportunidades de protagonizar en lugares determinantes de este proyecto. Además el Pato deja crecer, no vino a perpetuarse en el poder.

-¿Notaste esta necesidad de participación por parte de los jóvenes entrerrianos ?

-Entre Ríos, se destaca en la movilización de jóvenes, esta lleno de agrupaciones y movimientos sociales juveniles que dan orgullo y que fortalecen nuestras movilizaciones, que harán perdurar en el tiempo esta construcción.

-¿Como es tu relación con ellos?

Con ellos juego de memoria, me siento parte de la movida aunque ya no me da para JP, los considero la columna vertebral de mi acción política en la provincia y cuando aflojo ellos siguen remando de una manera casi sobrenatural.

- Con la participación de los jóvenes apareció en escena una nueva herramienta en la militancia ¿Usas redes sociales, crees que es una herramienta importante, te ayuda en el contacto diario con la gente?

- El que no usa redes sociales es por que no entiende el mundo de hoy, no se enteró que estamos en el siglo XXI, las redes sociales fueron un factor importante en la derrota de Mubarak. Son la mayor fuente de información y comunicación de los jóvenes, claro que las uso, de hecho tengo como 3.000 amigos en FACEBOOK. Sin embargo no abandono el contacto personal creo que hay que hacer las dos cosas, me parece que el típico abrazo peronista es algo insuperable.

- ¿Como definís la gestión del Pato en la Provincia?

- Excelente, veo que por primera vez que hay un proyecto y una dirección en la cual camina Entre Ríos y lo mejor es que ese destino se ha ido consolidando entre todos y no como un capricho de un tipo, la participación en el gobierno de todas las organizaciones de la sociedad civil es el rasgo distintivo del gobierno del Pato. Lo que ha hecho en 39 meses de gestión no tiene antecedentes y como todavía falta muchísimo queremos que sea reelecto.

- Si hablamos de Villaguay ¿Cuales son los principales logros en tu gestión?

- Lo que se ha hecho es muchísimo pero quisiera contarte algunas pocas cosas que me han reconfortado mucho, en primer lugar el Centro de Salud Barrial mas grande que se ha hecho en la ciudad donde se atienden un promedio de 10.000 personas humildes por año. El acceso al Agua potable y cloacas en gran cantidad ,en muchos barrios. El Fomentar el desarrollo industrial y la profundización del perfil de Villaguay como ciudad Universitaria. Es decir políticas de estado que tienen que ver con la educación, la industrialización y la salud.

-¿Cual es tu visión sobre el panorama político actual en argentina y la provincia ?

- En un apretadísimo resumen, creo que es estratégica la continuidad del modelo pues estamos en la mitad del río, que es inescindible la realidad de la nación de la realidad de las provincias, no existe proyecto nacional sin las provincias en ese marco. Por eso creo que el eje Cristina-Urribarri es determinante para el futuro de los entrerrianos en particular y de los argentinos en general. Veo a la oposición como un cachivache desarticulado pero no por eso menos peligroso, recordemos que la Alianza era eso y sin embargo gano luego el pueblo tuvo que soportar las consecuencias. En cuanto a lo provincial creo que necesariamente el Pato debe jugar Entre Ríos una vez mas antes de buscar un horizonte nacional, tiene que terminar de renovar al peronismo y llegar el con nosotros sin que nadie le facture nada.

- ¿y la reelección de Cristina?

- La reelección de Cristina es lógica y necesaria es vital para la continuidad del modelo, ella es la conductora natural del Proyecto Nacional.

- La ultima y mas jugada ¿Adrián fuertes posible vicegobernador?

-
Soy el que tiene menos trayectoria, el más joven, y quizás el que menos posibilidades tiene. Pero veo con orgullo a gente como el vicegobernador Lauritto, que ha sido un excelente vice y un hombre leal. A mi me enorgullece poder compartir con ellos, y sentirnos parte de un proyecto de provincia en donde no hay proyectos personales. Todos los compañeros que pretenden acompañar a Urribarri somos parte de este proyecto y no ponemos condiciones, yo no digo que voy de vicegobernador y sino me voy con otro, yo quiero ser vice de Urribarri y sino seré intendente de Villaguay, diputado, senador, funcionario o nada, o presidente del partido, y esto hay que dejarlo en claro.





URRIBARRI DEBIERA LLEVAR COMO COMPAÑERO DE FORMULA A....

Adrián Fuertes 53.45%
José Lauritto 17.12%
José Cáceres 15.46%
Julio Solanas 8.47%
José Nogueira 5.50%

CLIK PARA VER RESULTADOS

2 comentarios:

  1. Mi duda es si fue un mano a mano grabado; o si estilo cuestionario. De cualquier manera es una muy buena entrevista Nat!
    Sobre los dichos de Adrian quiero observar algunas cosas:
    Se corta muy grueso al decir "éramos comisión de aplausos" desde el 83 hubo miles de jóvenes de la JP que no se caracterizaban por ello. Algunos cumpliendo roles públicos, otros sociales o de militantes activos que aportaron mucho.
    Los del "cachivache desarticulado" ganaron las últimas elecciones, a pesar de haber existido La Alianza, creo que la sociedad marcó que en algunos aspectos el rumbo era equivocado.
    Finalmente Urribarri Vice Presidente: Creo que la oportunidad de Sergio para saltar a la liga nacional es esta, espero que en el interés de muchos en que busque la re elección no se esconda una actitud egoísta.
    Ah! voy a comprobar lo que dice de las redes sociales, ya le mandé la solicitud ;)

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a las redes sociales,yo le mande una invitación y te digo que si no lo halagas no te va a contestar,porque solamente ese tipo de comentarios responde.
    En cuanto al contacto personal es toda una mentira,después del voto no existís,todo es un gran acomodo.En mi caso jamás le pedí nada gratis y nunca recibí una respuesta positiva,lo único que hizo fue bloquearme de su face por dar una opinión y no a él,lo cual creo que no está prohibido y debe aprender a recibir opiniones tanto buenas como malas! Además no era nada malo solo decía que no estaba sólo!!
    Duele ver que hay gente que no necesita y se le da ayuda gratis y uno que necesita y no pide gratuitamente no recibe nada... solo queda esperando la respuesta que nunca llega y viendo como reparten entre quienes tienen, por simple hecho de ser conocidos(acomodo)!!

    ResponderEliminar